Tfno: 914465726;   fax: 915932445        email: consejo@adoracion-nocturna.org         Estamos: C/ Carranza, 3 – 2º Dcha. 28004 Madrid

Adoración Nocturna Española

 

Adorado sea el Santísimo Sacramento   

 Ave María Purísima  

 

 

2020

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Temas de reflexión

Septiembre

 

DESDE EL CUARTO DE GUARDIA
REFLEXIONES DE UN ADORADOR NOCTURNO PARA ORAR DESDE LA REUNIÓN PREVIA

LA ADORACIÓN NOCTURNA MOMENTO PARA CULTIVAR LA INTIMIDAD CON DIOS

1º MARCO PARA ESTA NOCHE DE SEPTIEMBRE

           “Construid una celda interior en vuestra alma y no salgáis nunca de ella” Santa Catalina de Siena

          En esta vigilia de septiembre os propongo como  ambientación de vuestro encuentro en amistad con el Señor, imaginar  vuestro interior, vuestra alma espiritual, con imágenes que han utilizado los grandes maestros de la oración. Santa Teresa se la imaginaba como un castillo con numerosas moradas; San Juan de la Cruz como:” las profundas cavernas del sentido,” o” En la interior bodega de mi Amado bebí” y Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia, como una celda interior. En la carta 37, bellísima en forma y fondo le escribe al monje  Nicolás de Ghida:

          "Os  escribo    en  su  preciosa  sangre  con   el  deseo  de  veros   habitando  en   la  celda  del   conocimiento  de  vos  y  de  la  bondad  de  Dios  en  vos.  Esa  celda  es  una  morada  que  el  hombre  lleva  consigo  a  dondequiera  que  va. En  ella se adquieren  las  verdaderas  y  reales  virtudes,  singularmente  las  de  la  humildad   y  ardentísima  caridad...  " 

2º UNA ORACIÓN JACULATORIA  AL ESPÍRITU SANTO, PARA QUE NOS ENCIENDA EN AMORES.

          No es casualidad que la primera oración de nuestras vigilias  sea la súplica de que el Espíritu Santo venga a presidir nuestras reuniones. Sin él nos quedamos en las formas; sólo Él puede infundirnos el don de sabiduría y hacer que arda nuestro corazón. Esta noche le vamos a subrayar una y otra vez  el comienzo de la oración: “Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo” Que lo que pronunciamos con la boca se haga vida en nuestro espíritu.

3º SANTA CATALINA DE SIENA

TEXTOS PARA  CRECER EN AMOR A JESÚS SACRAMENTADO

          En la plenitud de su vida espiritual y de su magisterio, Catalina escribirá a todos  los cristianos en el párrafo de apertura de su libro DIÁLOGO:   "Cuando  un  alma  se  eleva  a  Dios  con  ansias  de  ardentísimo  deseo  de  amor  a  Él  y  de  la  salvación  de  las  almas,  se  ejercita  por  algún  tiempo  en  la  virtud,  se  aposenta  en  la  celda  del  conocimiento  de  sí  misma   y  se  habitúa  a  ella  para  entender  mejor  la  bondad   de   Dios,  pues  al   conocimiento  sigue   el   amor,  y,  amando,  se  cuida   de   ir  en pos de la verdad y revestir se de ella ". 

 Carta 52, a fray Jerónimo de Siena, comentando la fiesta de Pascua:    

  "¡Oh  dulce  Cordero  asado  en  el  fuego  de   la  divina  caridad,  en  el  árbol  de  la   cruz!  ¡Oh  suave  manjar  lleno  de  gozo,  alegría  y   consuelo!  En  Ti  no  falta  detalle,  porque te has hecho mesa, alimento y camarero del alma que te sirve de verdad.  Pensemos  atentamente  que  el  Padre  es   para  nosotros  mesa  y  lecho  en  que  el  alma  puede  reposar,  y  que  el  Verbo  de   su  Hijo  unigénito  se  nos  ha  dado  en  comida  con  ardentísimo  amor.  ¿Quién  nos  traerá  la  comida?  Camarero  es  el  Espíritu  Santo,  que,   por  el  desmedido  amor   que  nos  tiene,  no   está  contento  con  que  nos  sirva  otro,  sino  que   Él  mismo  quiere  ser  nuestro  servidor.  Esta  es  la  pascua que el alma quiere celebrar. Cuando el alma contempla a  su  Creador  y  a  su  Bondad  infinita,  no  puede  menos  de  amar... ."


          Y en su biografía el beato, biógrafo y confesor Raimundo de Capua, cuenta cómo era asaltada por terribles tentaciones. A veces las tentaciones carnales se alternaban con otras pesadillas llenas de horrores de todo tipo. 

          Asaltada así, se levanta contra sí misma contra su carne y redobla sus penitencias. Aprieta más a su costado la cadena de hierro, duerme media hora cada dos días, se priva de la comida casi totalmente. Lo único que consigue con ello es que aumenten las tentaciones y se hagan más vivas y lacerantes. Se ve perdida y a punto de desfallecer. “Con la fe se vencen las tentaciones”, se dice a sí misma.

           Pero ella  se confiesa que no puede más. Se entrega y dice: “Señor, confío en ti sólo en ti, yo no puedo más”.

          Se le aparece Jesús y Catalina se queja: "¿Dónde estabas, Esposo de mi corazón, cuando era tan duramente tentada?" "Estaba dentro de tu corazón ayudándote a vencer", le contesta Jesús sonriendo. Jesús añade: “Hija mía, entérate bien de que tú eres la que no eres y yo soy el que soy.

          Esta maravillosa respuesta de sabiduría le entró en lo profundo de su ser.  Se dio cuenta de que tenía que salir de sí misma, que ella no era, que nunca sería capaz de vencer en nada ni librarse del pecado desde sí misma. Dios la ha amado sin ningún merito de su parte. Catalina, con su lenguaje, considera que el Ser ha suscitado a la creatura de la nada movido sólo por el Amor, Amor eterno que ha previsto y preordinado desde siempre a la creatura y la quiere inmortal y esplendorosa con Sí y en Si…

PREGUNTAS BREVES

           1ª PREGUNTA

           Oímos quejarse a muchos cristianos, la misa, el rosario, la horas santas, etc no me dicen nada ¿Por qué estamos necesitados del fuego del Espíritu Santo? ¿Por qué el encuentro con Cristo personal y amoroso hace arder nuestro corazón y lo reconocemos al partir el pan?

          2ª PREGUNTA

          Vivir a la altura de los sentidos  es enterrar poco a poco el alma. La vida espiritual necesita silencio, interioridad, huir de nuestros barullos de fuera y de dentro ¿Por qué Santa Catalina lo llama celda si se refiere a también a los seglares?

          3ª PREGUNTA

          Nuestra victoria no puede apoyarse en nosotros mismos. Constataremos una y otra vez nuestro fracaso. ¿Por qué el secreto de toda vida espiritual radica en “Hija mía, entérate bien de que tú eres la que no eres y yo soy el que soy?”