Tfno: 914465726;   fax: 915932445        email: consejo@adoracion-nocturna.org         Estamos: C/ Carranza, 3 – 2º Dcha. 28004 Madrid

Adoración Nocturna Española

 

Adorado sea el Santísimo Sacramento   

 Ave María Purísima  

 

 

2020

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Temas de reflexión

Junio

DESDE EL CUARTO DE GUARDIA

REFLEXIONES DE UN ADORADOR NOCTURNO PARA ORAR DESDE LA REUNIÓN PREVIA

LA ADORACIÓN NOCTURNA MOMENTO PARA CULTIVAR LA INTIMIDAD CON DIOS

1º MARCO PARA ESTA NOCHE DE JUNIO

         Mes de junio, mes que la iglesia dedica al Corazón de Jesús. En esta vigilia proponemos como lema dominante: “De corazón a corazón”. La adoración nocturna es una escuela  para aprender a amar. Todo ser humano es una necesidad de amar y de ser amado. Nuestra fe nos enseña la maravillosa verdad de que Dios es amor. Y que hemos venido a esta vida para amarnos y para dejarnos amar y corresponderle porque amor con amor se paga. Hagas lo que hagas en la vigilia, -alabes, supliques o cantes o guardes silencio-, de corazón a corazón. Nuestro Dios quiere amadores, no recitadores. Es un enamorado, no propiamente un pensador. Quiere que le correspondas con tu amor: de corazón a corazón. “Pedro ¿me amas?”

2º UNA ORACIÓN JACULATORIA  AL ESPÍRITU SANTO, PARA QUE NOS ENCIENDA EN AMORES.

         La Adoración Nocturna es Trinitaria, como la Iglesia. En Cristo adoramos al Padre y al Espíritu Santo. El Paráclito tiene como misión encender nuestros corazones en el fuego de su amor para renovarnos hasta convertir nuestro corazón de piedra en uno de carne. Digámosle:

         Por ti conozcamos al Padre, y también al Hijo; y creamos en ti, su Espíritu, por los siglos de los siglos.
Per te sciamus da Patrem noscamus atque Fílium, te utriusque Spíritum credamus omni tempore.

3º UN TEXTO DE UN SANTO O DE LA IGLESIA QUE NOS INICIE EN LA ORACIÓN MEDITATIVA.

         Don Luis de Trelles escribió siete cartas a su hija María del Espíritu Santo, las tres primeras para prepararla a recibir la primera comunión; las cuatro restantes se dedican a enseñar a su hija  el verdadero amor. Se dirige a la adolescente para enseñarle que el fundamento de todos los amores humanos, pasa por descubrir el amor de Cristo “velado en las especies sacramentales”. No le enseña este amor para que sea monja, sino para poder amar como razón de vivir en cualquier vocación que el Señor le tenga preparada.

         En este fragmento de la carta quinta quiere que nos fijemos en la presencia no sólo de la Humanidad de Cristo, sino en su divinidad. En el Corazón de Cristo palpita, sí, sí,  en su corazón de carne, todo el infinito amor del Verbo de Dios encarnado. En cada una de nuestras vidas Cristo quiere realizar una historia de amor. No espera que le entendamos, lo que quiere es que le amemos. La vigilia nocturna es una ocasión mensual práctica para entrar y crecer en el camino del amor. Cuando te arde el pecho por Cristo Sacramentado, las vigilias ya no son una obligación, sino un regalo.

         “Pero para lograr uno y otro fin importa ejercitar bien la atención en el misterio de amor que en el Sagrario, y bajo las especies sacramentales, se vela allí.

         Es para maravillarse, hija mía querida, cómo tan gran Señor viene á permanecer con nosotros en el Sacramento, por el gusto de conversar con las almas fieles y pedir á su Eterno Padre por las infieles, deteniendo muchas veces el ángel de las venganzas, que tanto merecemos, por nuestra falta de correspondencia; pero prescindiendo por el momento de esta idea, mi recuerdo de tal verdad tiene por objeto grabar bien en tu ánimo el dogma de la Divinidad, inseparablemente unida á la humanidad en el sacramento de la Eucaristía.

         Cuando advertimos que bajo las especies late además del Hombre, Dios; cuando recordamos determinadamente los atributos divinos, que es lo que nosotros creemos y sabemos de Él y traemos á la memoria estos atributos que están obrando de una manera actual y especial bajo los velos eucarísticos, no puede menos de surgir en el ánimo una idea de respeto profundo y reverente, y en el corazón el sentimiento de amor que demanda la inefable bondad de Dios, de venir al Tabernáculo á morar cerca de nosotros y á permanecer vinculado á los accidentes del pan.

         ¡Cuánto más -que con un Monarca- y con mayor reverencia debemos obrar lo mismo con Jesús sacramentado! Es el Rey inmortal de los siglos; escudriña con su mirada penetrante los más ocultos pliegues del corazón, y aprecia para méritos o deméritos todos nuestros pensamientos. No para imponerles castigo alguno entonces, pues su presencia en el altar no es de juez, sino de abogado o intercesor, sino más bien para sentir en su divino corazón el eco de nuestra ingratitud, o recibir las alabanzas y palabras de amor que articula el labio o siente el alma devota de la Eucaristía en su presencia.

         Con ser el mismo Dios que hizo el mundo y se apareció á Moisés en el Sinaí entre truenos y relámpagos, no dispara desde el Sagrario sino dardos de amor inefable, o miradas de pesar por nuestro desvío y frialdad.

         Parece que nos dice con su inagotable paciencia y adorable silencio: «Aquí he venido, ¡oh querido mortal! por buscarte y esperarte, y para llegar aquí sufrí tormentos indecibles, y dejó regado de sangre el camino do la Cruz, muriendo clavado en ella después de una agonía angustiosa durante tres horas. ¿No podrá este recuerdo conquistar tu corazón?»
Esto nos dice, y lo que hace por todos lo hace por ti, pues por una sola alma moriría como murió por todas.

         Medita bien estos pensamientos, hija de mi corazón: grábalos en el tuyo, pues para esto, olvidando el Señor mis muchas y graves culpas, mueve la divina gracia mi mano y te habla por mi pobre mediación, ofreciéndome tal vez por esto una esperanza más de conversión, que sólo su misericordia infinita puede concederme.”

PREGUNTAS BREVES

1ª PREGUNTA

         ¿Por qué la virtud de la religión que ha de manifestarse en ritos solemnes, liturgias que hagan visible  la realidad invisible, cantos, homilías luminosas, pone como requisito de autenticidad el amor?

2ª PREGUNTA

         La Adoración Nocturna es Trinitaria en todo momento ¿Sabrías demostrarlo en el rezo del rosario?

3ª PREGUNTA

         Cristo, al final de los tiempos vendrá como Juez de vivos y muertos ¿Por qué  podemos afirmar como verdad consoladora y sublime que el grado máximo de la Justicia en Dios se llama misericordia?