La Lámpara del Santuario

Revista trimestral de la A.N.E.

 

 

LA SAGRADA ESCRITURA Y EL CORAZÓN DE JESÚS_____


 

01 a.JPG     En la cima del Monte Urgull, dominando la bahía de La Concha y Donostia-San Sebastián entera, se encuentra una imagen, perfectamente visible, del Sagrado Corazón de Jesús, que es, de algún modo también, el corazón de esta ciudad. En las iglesias de nuestra diócesis se canta al “Corazón bueno del buen Jesús” (Jesus onaren Bihotz ona), que es “dulzura de nuestros corazones” (gure bihotzen gozamena), una fuente de consuelo y de alegría verdadera.
Quisiera compartir con vosotros de forma sencilla, y sin pretensión de realizar un estudio exegético exhaustivo, lo que la Sagrada Escritura dice al respecto… ¿Qué dice la Biblia del Corazón de Jesús? Son tres los pasajes neotestamentarios que responde…

 

 

Carta del Presidente                            

 José Luis González Aullón  

Queridos adoradores de Cristo Eucaristía

 

01 b.JPG     Quisiera hablaros en esta ocasión acerca de un aspecto muy importante para nuestras vigilias, tratando siempre de procurar obtener de ellas el máximo beneficio espiritual para nosotros, por nuestro encuentro personal con Cristo en la Eucaristía, y para toda la humanidad, por nuestro sacrificio unido al de Cristo y nuestra comunidad con la Iglesia que nos convoca. El asunto es la estructura de nuestra vigilia ordinaria mensual. Lo primero que cabe decir es que no debemos ver la vigilia como un conglomerado de actos piadosos en los que se puede participar o no, según las circunstancias. Más bien al contrario, la vigilia es una unidad en sí misma, con un orden lógico entre cada una de sus partes y a la que debemos asistir siempre desde el principio hasta…

  

ALIMENTANDO EL ESPÍRITU                  

 

       Me alegra asomarme a esta ventana, “La Lámpara del Santuario”, para conversar con vosotros hermanos, adoradores y todos los que sin serlo leéis estas páginas, pudiendo comentar cosas que nos afectan a todos. Hoy pongo la atención en el hecho de que todo nos llega; muchas cosas nos impactan, pero de hecho, sin darnos cuenta, hacemos una purga selectiva. Muchas cosas no pasan a nuestra atención e interés. Somos como un acerico en el que se clavan muchos alfileres e imperdibles, pero muchos de ellos se nos caen al suelo por un simple movimiento brusco.

       La persona en sí misma es receptiva y a la vez selecciona cosas, que excluye, aunque sean importantes. Cuantas cosas superficiales nos impactan: noticias, revistas, publicaciones, imágenes, los medios de comunicación; pero cuantas otras nos pasan desapercibidas, caen de nuestra atención por un ritmo de vida, que, como decía...

 

LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA Y EL TEMPLO DEL
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DEL TIBIDABO_____

01 b.JPG        El 30 de mayo de 1919, viernes, día de San Fernando, el Rey de España, Alfonso XIII, en el Cerro de los Ángeles, centro geodésico de la Península Ibérica, consagraba España al Sagrado Corazón de Jesús. Desde el 2 de diciembre del 2018 y hasta el 24 de noviembre del 2019, celebraremos el centenario de esta consagración.

       “La Lámpara del Santuario” pretende formar la devoción eucarística de los adoradores nocturnos. ¿Qué relación hay entre el Sagrado Corazón de Jesús y la Eucaristía? El P. Antonio Rivero lo explica de la siguiente manera: “El culto al Sagrado Corazón de Jesús es la respuesta del hombre (…) al infinito amor de Cristo, que quiso quedarse en la Eucaristía para siempre. Este culto es la respuesta de correspondencia nuestra al amor del Corazón de Jesús, pues en la Eucaristía ese Corazón palpita de amor por nosotros”.

        Santa Margarita María de Alacoque, monja de la Visitación a quien el Señor desveló los secretos de su Corazón en el siglo XVII, en Paray-le-Monial, los recibió siempre mientras oraba ante el Santísimo expuesto. “Estando yo delante del Santísimo Sacramento me encontré toda penetrada por Su divina presencia. El Señor me hizo reposar por muy largo tiempo sobre su pecho divino, en el cual me descubrió todas las maravillas de su amor y los secretos inexplicables de su Corazón Sagrado”. El Corazón que tanto ama a los hombres...

 

LA VERDADERA REVOLUCIÓN QUE YA LLEGA:

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

       Cuando mi amigo e insustituible socio en la editorial ADADP, Jesús Bonastre, me propuso realizar la Visita de las reliquias de santa Margarita María de Alacoque por toda España, como preparación al centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón y, de esta01 b.JPG manera, celebrar el décimo aniversario de la editorial, no me pareció descabellada la idea porque conocía su experiencia con la Visita de las mismas reliquias en el año 2005.

       Como muchos de los católicos actuales, a los que me permito denominar como “católicos tibios”, el oír hablar del Sagrado Corazón se me antojaba como algo viejo, obsoleto, carca. Las imágenes del Sagrado Corazón que, por los años 50 y 60 del siglo pasado, proliferaban por todas las casas, ¿quién no se acuerda de las placas del Sagrado Corazón sobre las mirillas de las puertas de las casas?, hoy en día han desaparecido prácticamente todas. En mi interior más profundo existía llamémosla vergüenza ajena de hablar sobre algo tan pasado como el Sagrado Corazón de Jesús, no solamente con amigos...

 

JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD Y PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA A.N.E.                                     

  Pedro García Mendoza

     

      Del 9 al 11 de noviembre de 2018 se celebraron, en la Casa de Ejercicios de Cristo Rey, Pozuelo de Alarcón (Madrid), las Jornadas de Espiritualidad y Pleno del Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Española.

       Los actos comenzaron en la tarde del viernes, día 9, con la recepción de adoradores, el rezo de Vísperas y unas palabras de bienvenida del Presidente del Consejo Nacional, D. José Luis González Aullón. Después de la cena, a las 22:30 horas, se celebró una Eucaristía para todos aquellos que, por el desplazamiento desde distintos rincones de España, no habían podido asistir a la Santa Misa.

        La jornada del sábado, día 10, se inició a las 08:00 horas con el rezo de Laudes, seguido del de-sayuno. A las 09:15 horas comienza el Pleno del Consejo Nacional con el rezo de la oración por la beatificación de nuestro fundador, el Venerable Luis de Trelles y Noguerol, dirigida...
 

REFLEXIÓN DE FUTURO__    

 

       Hace unos días en una conversación de sobremesa con la familia salió el tema de la falta de vocaciones en una congregación religiosa y por extensión en gran parte de ellas. Analizábamos las posibles causas y aun reconociendo lo complejo del tema hablábamos principalmente de dos: la actual sociedad que no favorece la religiosidad y sobre todo la falta de “ejemplo”01 b.JPG por parte de los miembros de estas sociedades. Llegábamos a la conclusión de que el ejemplo de vida de los miembros de estas congregaciones no anima a los jóvenes de hoy a dar el paso de vivir su vida de esta forma.

       Esta conversación se quedó en mi memoria y con el paso de los días he trasladado las ideas a lo que estoy viviendo y observando en nuestros turnos y Secciones. Nuestro carisma, la adoración al Señor, vivo y presente en la Eucaristía, en el silencio de la noche, es duro, sacrificado. Las noches son pesadas, después del trabajo del día, con el frío, el sueño,… la oración silenciosa, la contemplación, exige un alto grado de esfuerzo y concentración,… No es un carisma para todos o sí, no estoy seguro de esto.

       En los dos últimos meses he tenido una serie de experiencias que también me han hecho pensar. El pasado 1 de noviembre no pude asistir a la vigilia de difuntos de mi Sección al estar fuera de Madrid. En mi lugar habitual de vacaciones, donde estaba en esos días hay una sección de la A.N.E. y me propuse asistir a su vigilia de una sección de 138 años de antigüedad. Una vigilia solemne, compartida con A.N.F.E. a la que asistieron...

     

GUÍA DEL ADORADOR                                

   Juan Jaurrieta

 

HE AQUÍ ESTE CORAZÓN QUE TANTO AMA A LOS HOMBRES

       En este número de "La Lámpara del Santuario" no puedo menos que hacer referencia a la gozosa visita de las reliquias de santa Margarita María de Alacoque a más de 08.JPGcuarenta de nuestras diócesis, en el marco de la preparación de la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

        Porque me parece que es importante para todos nosotros y para nuestra obra que descubramos la íntima conexión entre la devoción a Cristo Eucaristía, (que es el carisma propia de los adoradores nocturnos) y el Sagrado Corazón de Jesús, (que tiene que ser también un carisma propio de los adoradores nocturnos).

       Santa Margarita contemplando a Cristo Eucaristía contempla el Corazón de Jesús, y es en estas adoraciones eucarísticas cuando recibe las más importantes revelaciones.

        Y esto es así porque en la Eucaristía está realmente presente Cristo, con alma, cuerpo y divinidad.

        Este es el descubrimiento que tenemos...

 

 

Última editada

 

La Lámpara del Santuario

Época 4ª

 

La Lámpara del Santuario

Época 3ª

 

La Lámpara del Santuario

Época 2ª

 

La Lámpara del Santuario

Época 1ª