Adoradores en los Altares

 

Santos

 

Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal, se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios. Para llegar a este último escalón del proceso de las Causas de Canonización ha debido cumplirse un milagro, en fecha posterior a la beatificación. Las canonizaciones se celebran en Roma y las preside el Papa.

 

SAN RAFAEL ARNÁIZ BARON

Primer miembro de la A.N.E. en alcanzar la santidad.
Canonizado el 11 de octubre de 2009.
Su fiesta se celebra el 26 de abril.

Nació en Burgos el 9 de abril de 1911 en una familia acomodada. Por motivos laborales de su padre se traslada a Oviedo en 1922. Se inscribió en la Adoración Nocturna con 19 años (el 8 de febrero de 1931 concretamente) y permaneció 17 meses hasta que en septiembre de 1932 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura. También aquí se apuntó en las filas de la Adoración Nocturna
Rafael fue un muchacho inteligente y espiritual, abierto y sensible. "Siguiendo los dictados de su corazón hacia Dios, y el ansia de llenarse de Él" en 1934 ingresa en el noviciado del monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas (Palencia), donde, cuatro años después, tras larga y penosa enfermedad diabética, que le hace salir y entrar varias veces del monasterio, muere en su enfermería el 26 de abril de 1938.
"...el hermano Rafael, hoy canonizado, fallecido a los veintisiete años como oblato en la Trapa de San Isidro de Dueñas. También él era de familia acomodada y, como él mismo dice, de "alma un poco soñadora", pero cuyos sueños no se desvanecen ante el apego a los bienes materiales y a otras metas que la vida del mundo propone a veces con gran insistencia. Él dijo sí a la propuesta de seguir a Jesús, de manera inmediata y decidida, sin límites ni condiciones. De este modo, inició un camino que, desde aquel momento en que se dio cuenta en el Monasterio de que "no sabía rezar", le llevó en pocos años a las cumbres de la vida espiritual, que él relata con gran llaneza y naturalidad en numerosos escritos. El hermano Rafael, aún cercano a nosotros, nos sigue ofreciendo con su ejemplo y sus obras un recorrido atractivo, especialmente para los jóvenes que no se conforman con poco, sino que aspiran a la plena verdad, a la más indecible alegría, que se alcanzan por el amor de Dios. "Vida de amor... He aquí la única razón de vivir", dice el nuevo Santo. E insiste: "Del amor de Dios sale todo". Que el Señor escuche benigno una de las últimas plegarias de San Rafael Arnáiz, cuando le entregaba toda su vida, suplicando: "Tómame a mí y date Tú al mundo". Que se dé para reanimar la vida interior de los cristianos de hoy. Que se dé para que sus Hermanos de la Trapa y los centros monásticos sigan siendo ese faro que hace descubrir el íntimo anhelo de Dios que Él ha puesto en cada corazón humano". (De la homilía de la canonización el 14 de octubre de 2009).

ORACIÓN: Señor omnipotente que glorificas a los humildes y abates a los soberbios, te suplicamos por la gloria de tu Santo Nombre ensalces la memoria del beato Rafael, concediéndonos la gracia que te pedimos por intercesión del mismo, que vivió y murió para glorificarte a Ti, Señor, que con el Hijo y el Espíritu Santo vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 

 


SAN MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA


Fue canonizado en Roma el 16 de octubre de 2016.
Su fiesta es el 4 de enero.

Don Manuel, “el Obispo del Sagrario abandonado”, fue Obispo de Málaga y de Palencia y fundador de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Se inscribió como adorador honorario en Málaga en 1916. Apoyó e impulsó la Adoración Nocturna, presidió vigilias, inauguró turnos y secciones (se fundó en Pizarra, Álora, Alhaurín el Grande y Ubrique, entre otros y en Málaga aumentaron los turnos de 6 a 24); además escribió en La Lámpara del Santuario órgano oficial de la A.N.E. desde abril de 1938 hasta su fallecimiento en enero de 1940.
"El apostolado más eficaz… y el que hoy quieren el Corazón de Jesús y la Madre Iglesia que se emplee, no por exclusión, pero sí con preferencia a todas las demás artes apostólicas, es el apostolado por medio de la Eucaristía (…) Orientar todo nuestro ministerio a obtener o tratar de obtener que: el Evangelio vivo sea conocido, el Pan vivo sea comido, el Maná escondido sea gustado, el Dios del Sagrario sea reverenciado, la Providencia que en él vive sea tenida en cuenta y el Modelo vivo que en él se exhibe sea imitado", escribió.
Don Manuel nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877, en el seno de una familia humilde y profundamente religiosa. Ordenado sacerdote en 1901 fue enviado un año después a dar una misión en Palomares del Río. "Fuime derecho al Sagrario... y ¡qué Sagrario, Dios mío! ¡Qué esfuerzos tuvieron que hacer allí mi fe y mi valor para no salir corriendo para mi casa! Pero, no huí. Allí de rodillas... mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, tan bueno, que me miraba... que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio... La mirada de Jesucristo en esos Sagrarios es una mirada que se clava en el alma y no se olvida nunca. Vino a ser para mí como punto de partida para ver, entender y sentir todo mi ministerio sacerdotal".
En 1905 es destinado a Huelva donde revitalizó la Iglesia, fundó escuelas… En 1910 funda la «Obra para los Sagrarios-Calvarios» que iniciaría la gran familia de la Unión Eucarística Reparadora siendo la revista “El granito de arena”, por él fundada, el órgano propagador.
Es nombrado obispo auxiliar de Málaga el 16 de enero de 1916. Se incorpora a las Adoración Nocturna. En 1920 pasa a ser obispo residencial y lo celebró dando un banquete a los niños pobres, en vez de a las autoridades; estas, junto con los sacerdotes y seminaristas, sirvieron la comida a los tres mil niños.
El 11 de mayo de 1931 le incendian el palacio episcopal y tiene que marchar a Gibraltar para no poner en peligro la vida de quienes lo acogen. Desde 1932 rige su diócesis desde Madrid, y el 5 de agosto de 1935 el Papa Pío XI lo nombra obispo de Palencia.
El 4 de enero de 1940 falleció y fue enterrado en la catedral de Palencia, donde podemos leer el epitafio que él mismo escribió: "Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!".

ORACIÓN: Corazón de Jesús Sacramentado, que te dignaste elegir a tu siervo Manuel para ser el apóstol de tus Sagrarios abandonados, consagrando su vida entera a reparar esos abandonos, dándote y buscándote amorosa, fiel y reparadora compañía en el Santísimo Sacramento; por aquella fidelidad con que te sirvió durante toda su vida y por el celo ardiente con que procuró tu mayor gloria, mediante la educación cristiana de los niños pobres, la formación de sacerdotes santos y la aproximación de todos a Ti en la sagrada Eucaristía, te rogamos humilde y fervorosamente, que si te agradan sus méritos y virtudes, te dignes aceptar nuestras súplicas y concedemos por su intercesión, la gracia que de todo corazón te pedimos si ha de ser para mayor gloria de Dios, advenimiento de tu reino eucarístico, honor de tu Madre Inmaculada, exaltación de tu fidelísimo Siervo y provecho de nuestras almas. Amén.

.

Beatos

 

BEATOS DE LA A.N.E.

Para ser Beato se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Venerable y verificado después de su muerte tras un estudio minucioso, completo y exhaustivo. El milagro no es necesario si la persona ha sido reconocida mártir. Los beatos son venerados públicamente pero solo por la iglesia local, no se incluyen en el calendario romano ni se proponen a toda la iglesia. Desde Benedicto XVI, los beatos son proclamados por los obispos siendo la beatificación en sus diócesis respectivas.


BEATIFICACIONES RECIENTES


El 25 de marzo de 2017 fueron 3beatificados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce-Roquetas de Mar (Almería)  115 mártires entre ellos los adoradores siguientes:

Andrés Casinello Barroeta (1886-1936). Casado, ingeniero de minas. Era el presidente diocesano desde 1924. 
Luis Belda Soriano (1901-1936). Era abogado del Estado, además de conferenciante y propagandista. Era vicepresidente de la Adoración Nocturna y fundador de la sección de Gador el 14 de  agosto de 1926.
Jaime Calatrava Romero (1913-1936). Abogado, casado, murió con su padre al que no quiso dejar. Adorador en Almería.
Rafael Calatrava Ros (1881-1936). Era un abogado ejemplar respetado por sus colegas. Adorador en Almería.
Adolfo Martínez Sáez (1898-1936). Fundó junto a su hermano un Colegio de Enseñanza Religiosa en Almería. Quedó viudo y con un hijo muy joven. Adorador en Almería.
Luciano Verdejo Acuña (1885-1936). Casado. Adorador nocturno de San Pedro, Almería.
Pascual Roda Díaz (1908-1936). Abogado y adorador en Almería.
Rafael García Torres (1904-36). Dependiente de comercio en Níjar y adorador.
Tomás Valera González (1918-36). Perteneció de niño a los Tarsicios en Sorbas (Almería) y, después adorador.
José Pérez Fernández (1912-1936). Tarsicio en Sorbás y fue adorador después.
José Quintas Durán (1914-1936). Joven adorador en Almería y también de Los Luises.
Luis Quintas Durán (1918-1936). Estudiante. Adorador en Almería al igual que su hermano.



Entre los sacerdotes señalamos a:  4

Domingo Campoy Calvano (1903-1936). Capellán de la A.N.E.
Diego Morata Cano (1881-1936). Vicedirector espiritual en Vera desde 1904 a 1909.   
Fernando González Ros (1871-1936). Párroco de Sorbas desde 1914 y Director espiritual hasta su muerte.
Enrique María Gómez Jiménez (1865-1936). Beneficiario de la Catedral de Almería pero conquense de nacimiento donde volvió, ya de mayor, inscribiéndose en la A.N.E. en 1935 con el nº 512.
José Almunia López-Teruel (1870-1936). Fundador de la sección de Cuevas de Vera (Almería) en 1915. 
Juan Antonio López Pérez (1881-1936). Consiliario en Cantora.
José Ramón Flores Beltrán (1876-1936). Consiliario y coadjutor en Cuevas de Almanzora.
Joaquín Berruezo Prieto (1899-1936). Consiliario y cura regente en Níjar.
Nicolás González Ferrer (1872-1936). Consiliario y coadjutor en Vera. Fundador de la sección de Sorbas en1914.
José Lara Garzón (1875-1936).  En 1902 tomó posesión de San Isidro en Alcaudique y de la Coadjutoría de Berja a las que dedicó más de tres décadas.

El 8 de octubre de 2016 en la Catedral de Oviedo fueron beatificados cuatro adoradores nocturnos. Son los conocidos como “MÁRTIRES DE NEMBRA”, nombre de la localidad de la cuenca minera asturiana donde vivieron.5

Genaro Fueyo Castañón (1864-1936). Sacerdote y párroco de Nembra. Estableció la sección en 1908.
Segundo Alonso González (1888-1936). Era el Presidente de la Sección. Minero y padre de12 hijos.
Isidro Fernández Cordero (1893-1936). Tesorero de la Sección. Era minero. Tenía 7 hijos.
Antonio González Alonso (1912-1936). Adorador de 24 años que quiso ser dominico pero una enfermedad se lo impidió. Adorador. Ayudaba con los tarsicios al párroco don Genaro. Murió un mes antes que sus compañeros que murieron en la iglesia de Nembra tras cruel martirio.

 

BEATOS DE ANTERIORES BEATIFICACIONES AGRUPADOS POR
SACERDOTES, RELIGIOSOS Y LAICOS DE LA A.N.E.

SACERDOTES Y SEMINARISTAS:


Fueron fundadores de secciones, directores espirituales o impulsores de la misma. Todos son mártires excepto Manuel Domingo y Sol.

Manuel Domingo y Sol (1836-1909). Nació y murió en Tortosa. Fundó el colegio Español y la Hermandad de Sacerdotes Diocesanos. Fue Director Espiritual en Tortosa y fundador en Villarreal, Benicarló, San Mate, Ulldecona, Vinaroz, Onda, Lucena del Cid, Vall de Uxó y Artana, Castellón… Amigo de Luis de Trelles. Beatificado el 29-3-1987.
Diego Ventaja Milán (1880-1936). Nació y murió en Almería. Fue Obispo de Almería y figura como adorador. Beatificado el 10 de octubre de 1993.
Manuel Medina Olmos (1869-1936). Nació en Granada, murió en Almería. Obispo de Guadix. Murió mártir junto al administrador apostólico de Orihuela, Juan de Dios Ponce y Pozo, el Presidente del Consejo Diocesano y otros 17 adoradores más. Beatificado el 10 de octubre de 1993.
Felipe Ripoll Morata (1878-1939). D. Anselmo Polanco lo eligió como su vicario general. Fue Consiliario de Acción Católica femenina, Hijas de María, Adoración Nocturna. Beatificado el 1 de octubre de1995.
Florentino Asensio Barroso (1877-1936). Obispo de Barbastro. Beatificado con “El Pele” con quien había coincidido días antes en la Adoración Nocturna organizada en su casa. Beatificado en 1997.
Pascual Ferrer Botella (1894-1936). Sacerdote de la archidiócesis de Valencia, nacido en Algemesí y asesinado el 24-9-1936 en Sueca. Capellán de San Vicente Ferrer de Algemesí donde fundó muchas asociaciones como la Adoración Nocturna, cofradías... Beatificado en 2001.
José González Huguet (1874-1936). Párroco de Cheste durante veinticinco años. Fundó e impulsó la Adoración Nocturna. Beatificado en 2001.
José Aparicio Sanz (1893-1936). Sacerdote de la diócesis de Valencia. Fue párroco en Benifallim, Luchente, Enguera. Su labor incansable comenzó a dar frutos en la solemne vigilia diocesana del mes de julio de 1925, en Luchente, que convocó docenas de banderas de las secciones adoradoras. Beatificado 11 de abril de 2001.6
José Mª Segura Penadés (1896-1936). Nació en Ontinyent, Valencia, murió en Genovés, Valencia. Coadjutor de Onteniente. Beatificado 11 de abril de 2001.
Vicente Mª Izquierdo Alcor (1891-1936). Párroco y fundador de la A.N.E. en Puebla de Farnals. Fue inaugurada el 12/13 de enero de 1933 con 85 hombres en la nocturna, 36 tarsicios en la matinal y 82 señoras en la vespertina. Beatificado 11 de abril de 2001.
Saturnino Ortega Montealegre (1866-1936). Nació y murió en Toledo. Fundador de obras sociales. Párroco de Sª Mª La Mayor, la Colegial, y arcipreste de Talavera de la Reina. Estableció la A.N. E. el 7-8-1918. Beatificado el 28 octubre de 2007.
Liberio González Nombela (1895-1936). Desde 1926 párroco de Torrijos (Toledo). Fundó y apoyó a la Adoración Nocturna entre otras obras. Beatificado el 28 octubre de 2007.
Miguel Díaz Sánchez (1879-1936). Ayudante en la parroquia de Caudete, cura ecónomo en Santa Mª de Elda, párroco de Tabarca, y a Caudete volvió de nuevo donde estaba su destino para el martirio. Beatificado el 28 octubre de 2007.
Fortunato Arias Sánchez (1892-1936). Natural de Granada. Murió en Albacete. Párroco del Palmar (Murcia) entre 1926 y 1935, y después ecónomo de la Asunción de Hellín (Albacete) donde figura como adorador. Beatificado  el 28 octubre de 2007.
Francisco Maqueda López (1914-1936). Nació y murió en Toledo. Seminarista de la diócesis de Toledo. Fue abanderado de tarsicios. Beatificado el 28 octubre de  2007.
Juan Duarte Martín (1912-1936). Nació en Yunquera y murió en Alora, en Málaga. Diácono de la diócesis de Málaga. Miembro de la Adoración Nocturna en esa ciudad en la que su padre era Adorador Veterano. Beatificado en 2007.
Enrique Vidaurreta Palma (1896-1936). Natural de Antequera. Párroco de Nª. Sra. de la Merced. Detenido en el Seminario de donde era rector. Llamó la atención por su caridad y santidad sacerdotal. Ingresó en la Adoración Nocturna de Málaga en 1922. Beatificado el 28 octubre de 2007.
Cruz Laplana Laguna (1875-1936). Obispo de Cuenca. Adorador inscrito en Cuenca en 1923. Celebró la vigilia de las bodas de plata de la Sección el 9-6-1929. Beatificado el 28 octubre de 2007.
Fernando Español Berdie (1875-1936). Sacerdote de la diócesis de Cuenca. Sobrino y secretario de Monseñor Cruz Laplana. Aparece inscrito en 1923. Beatificado el 28 octubre de 2007.
Antonio Mª Rodríguez Blanco (1877-1936). Sacerdote diocesano de Córdoba y cooperador salesiano. Nació en Pedroche. Párroco de Santa Catalina de Pozoblanco. Figura como Adorador en Pozoblanco (Córdoba). Beatificado el 28 octubre de 2007.
Juan Huguet Cardona (1913-1936). Sacerdote recién ordenado. Nació y murió en Ferrerías (Menorca) en donde fue Tarsicio. Beatificado el 13 de octubre 2013.
Manuel Borrás Ferrer (1880-1936). Obispo auxiliar de Tarragona donde nació y murió. Puso en marcha la A.N.E. en Tarragona. Beatificado el 13 de octubre de  2013.
Manuel Basulto Jiménez (1860-1936). Obispo de Jaén, 1926 a 1936. Natural de Adanero. Se dio de alta como adorador honorario, presidió vigilias y presidía la Junta anual prácticamente cada año. Beatificado el 13 de octubre de 2013.
Félix Pérez Portela (1895-1936). Vicario General del Obispado de Jaén. Natural de Adanero (Ávila). Muerto en Vallecas (Madrid). Consiliario del Consejo Diocesano y de la sección de Jaén al menos desde 1929 hasta 1936. Tenía una participación activa a través de los Boletines. Beatificado el 13 de octubre de 2013.
Francisco López Navarrete (1892-1936). Nació en Villanueva del Arzobispo. Murió en Orcera de donde era párroco y arcipreste. Pasaba gran parte de la noche adorando al Santísimo en Orcera. Incluido como adorador de hecho, sino perteneció a la A.N.E. es porque allí no había. Beatificado el 13 de octubre de  2013.
Francisco Solís Pedrajas (1877-1937). Natural de Marmolejo. Consiliario de la sección de Mancha Real. Predicador en la vigilia de las Bodas de Plata de la sección de Jaén (13-11-1929). Adorador Veterano. Párroco y Arcipreste de Mancha Real. Beatificado el 13 de octubre de  2013.

Manuel Aranda Espejo (1916-1936). Seminarista de la diócesis de Jaén. Asistía a la Adoración en Martos cuando podía. Beatificado el 13 octubre 2013.7
Pedro de Asúa Mendía (1890-1936). Natural de Vitoria, murió asesinado en Cantabria. Arquitecto. Fundador en 1917 de la sección adoradora de Balmaseda (Vizcaya). Asistía a la A.N.E. en Madrid y en Bilbao todavía de seglar. Beatificado el 1 de noviembre de 2014.
Valentín Palencia (1871-1937). Se inscribió como honorario en Burgos. No tenía tiempo para ser adorador activo dada su dedicación a los niños. Instaló capilla del Santísimo en el Patronato San José, colegio que fundó para los niños pobres. Beatificado en abril de 2016.


RELIGIOSOS

Hay religiosos entre los adoradores que pe8rtenecieron a la Adoración Nocturna antes de ingresar, alguno la estableció en su localidad una vez ingresado y otros fueron niños tarsicios. Son los siguientes:
Antonio Llauradó Parisi (1910-1936). Murió en Calafell. Natural de Reus. Joven piadoso que participaba de la Adoración Nocturna y otras obras. Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Beatificado  el 25 octubre de 1992.
Vicente Canelles Vives (1894-1936). Fue uno de los cinco Carmelitas fundadores de la Cueva Santa en Castellón. Desde joven perteneció a la Adoración Nocturna en Onda. Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Murió en Calafell (Barcelona). Beatificado  el 25 octubre de 1992.
Julián Plazaola Artola (1915-1936). Natural de San Sebastián. Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Mártir en Paracuellos. Tarsicio en San Sebastián. Murió con 21 años. Beatificado el 25 octubre de 1992.
Pedro de Alcántara Bernalte (1910-1936). Tarsicio y después adorador en Moral de Calatrava (Ciudad Real) hasta que tras el servicio militar ingresó en la orden religiosa de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. Beatificado el 25 octubre de 1992.
Enrique Beltrán Llorca (1899-1936). Natural de Villarreal (Castellón). Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Mártir en Calafel  (Tarragona). Tarsicio y adorador en Villarreal. Beatificado el 25 octubre de 1992.
Guillermo Llop Gaya (1880-1936). Natural de Villarreal (Castellón). Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Mártir en Paracuellos. Adorador en Villarreal (Castellón). Beatificado el 25 octubre de 1992.
Domingo Pitarch Gurrea (1909-1936). Natural de Villarreal (Castellón). Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Mártir en Calafel (Tarragona).Tarsicio en Villarreal. Beatificado  el 25 octubre de 1992.
Eduardo Bautista Jiménez (1885-1936). Natural de La Gineta (Albacete). Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Mártir de Paracuellos. Fue uno de los fundadores de la Adoración Nocturna en su pueblo en 1930. Beatificado el 25 octubre de 1992.
Vicente Soler Munárriz (1867-1936). Agustino Recoleto. Superior de la Residencia de Nª Sª de la Victoria en Motril. Estableció la Adoración Nocturna en 1912. Beatificado el 7 de marzo de 1999.9
Alfredo Pellicer Muñoz (1914-1936). OFM. Estudiante de Teología. Nació el 10 Abril de 1914 en Bellreguard, Valencia y murió el 8-9-1936 en Castellón. Figura como adorador en Bellreguart. Beatificado el 11 de marzo de 2001.
Rafael Pardo Molina (1899-1936). Natural de Valencia. Adorador en la parroquia de San Valero en su barrio de Ruzafa. Dominico desde 1926. Beatificado el 11 marzo de 2001.
Salvador (Bautista) Mollar Ventura (1896-1936). Hasta su ingreso en la Orden Franciscana, estuvo muy vinculado a la Parroquia de San Juan Bautista en Manises (Valencia). Era miembro de la Adoración Nocturna y de las Conferencias de San Vicente de Paúl. Beatificado el 11 de marzo de 2001
Martín Lozano Tello (1900-1936). Franciscano, sacerdote. Estaba en el convento de Consuegra y era profesor en el seminario. Murió asesinado junto a sus compañeros en Fuente del Fresno (Ciudad Real) el 16-8-1936. Adorador en Consuegra. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Pablo Noguera Trías (1916-1936). Misionero de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su padre fundó la sección de Sóller en 1920 y él acudió como tarsicio en su etapa en la escolanía parroquial. Beatificado el 28 octubre de 2007.
Antonio Mohedano Larriva (1894-1936). Natural de Córdoba. Murió asesinado en Ronda (Málaga). Era director de la Escuela Salesiana "Santa Teresa" de Ronda en donde figura como adorador. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Vicente Alberich Lluch (1906-1936) Hermano de las Escuelas Cristianas (La Salle). Adorador Nocturno en Benicarló (Castellón) y Cofrade del Rosario en su juventud. Beatificado el 28 octubre de 2007.
Melchor Rodríguez Villastrigo (Melchor del Espíritu Santo) (1899-1936). Trinitario. Fue Director Espiritual de la sección de Alcázar de San Juan entre 1933-1936. Le sucedió otro mártir y beato: Hermenegildo de la Asunción. Melchor fue enviado a Belmonte (Cuenca) donde le mataron junto a otros compañeros trinitarios. Beatificado el 28 octubre 2007.
Juan Antonio Pérez Mayo (1907-1936). Misionero Oblato de María Inmaculada. A los 14 años entró en la Adoración Nocturna de su pueblo Sta. Mª del Rey (León) diócesis de Astorga. Murió en Paracuellos. Beatificado el 17 de diciembre de 2011.
Marcelino Sánchez Fernández (1910-1936). Misionero Oblato de María Inmaculada. Tarsicio, paisano de Pérez Mayo. Murió en Paracuellos. Beatificado el 17 de diciembre de 2011.
Carmelo Moyano Linares (1891-1936). Carmelita. Nació en Villaralto, murió en Hinojosa del Duque donde figura como adorador. Beatificado el 13 octubre 2013.
Avelino Martínez de Arenzana-Candela (1898-1936). Ya de joven sobresalía por su asistencia a las iglesias donde se tenía la Adoración Nocturna en Barcelona, pasando las noches enteras en oración. Murió en La Malvarrosa (Valencia) con otros compañeros. Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Beatificado en 2013.
Juan Crisóstomo de Gata de Gorgos (1874-1936). Capuchino, fue vicedirector espiritual en Orihuela (Alicante). Su nombre original era Ignacio Caselles García. Beatificado el 13 octubre de 2013.
Francisco de San Lorenzo (1889-1936) llamado Francisco Euba Gorroño. Trinitario en la sección de Alcázar de San Juan. Desde 1913 se dedicaba en especial a los tarsicios. Beatificado el 13 octubre de 2013.
Hermenegildo de la Asunción Iza Aregita (1879-1936). Era Trinitario. Director espiritual de la Sección de Alcázar de San Juan, (Ciudad Real). Sólo estuvo desde mayo 1936 hasta su muerte ocurrida en 27 de julio. Beatificado el 13 octubre de 2013.
Manuel Sanz Domínguez (1887-1936). Monje y restaurador de la orden de los Jerónimos. Nació en Guadalajara, murió en Madrid. Primero trabajó como ferroviario y en la banca. Fue adorador en Guadalajara. Beatificado el 13 octubre de 2013.
Eugenio (Agustín Mª) García Tribaldos (1877-1936). Nació en Vellisca (Cuenca). Ingresó en los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Se salió por causas desconocidas, trabajó de profesor de francés y en obras apostólicas como la A.N.E. en Madrid. Después reingresó en 1905. Asesinado con sus compañeros en la Casa de Campo el 30 julio de 1936. Beatificado el 13 octubre de 2013.
José María González Solís (1877-1936). Dominico natural de Asturias. Murió en Bilbao. El 6 de abril de 1920 lo eligieron Prior del convento de San José de Padrón (La Coruña) donde dirigió la Adoración Nocturna y la congregación de Hijas de María. Beatificado el 13 octubre de 2013.
Francisco (Vicente) Pastor Garrido (1905-1936). Monje trapense del monasterio de Viaceli en Cóbreces (Cantabria). Adorador en Valencia en su juventud. Beatificado en Santander el 3 de octubre 2015.
Laurentino Basil Matas (1878-1936) (P. Anselmo de Olot). Capuchino. Natural de Olot, de famillia acomodada y muy numerosa. Estudió derecho en la universidad de Barcelona. Participaba en grupos de Adoración Nocturna. Después fue misionero unos años. Beatificado el 21 noviembre de 2015.
José Martí Coll (P. Ángel de Ferrerías). Capuchino. Fue tarsicio en Ferrerías (Menorca). Beatificado el 21 noviembre de 2015.

 

LAICOS


Los laicos beatos son todos mártires excepto 10uno (Manuel Lozano Garrido “Lolo”). Los vemos a continuación:

Vicente Vilar David (1889-1936): Nació y murió en Valencia. Empresario. Se inscribió por primera vez como adorador nocturno en su época de estudiante de ingeniería industrial en Barcelona donde residía. Después en Manises (Valencia). Beatificado el 1-10-1995.
Ceferino Giménez Malla (1861-1936): Vivió y murió en Barbastro (Huesca) donde era adorador nocturno desde la fundación de la A.N.E. a finales de 1931. Conocido como "El Pelé". Considerado como el “Patrono de los gitanos”. Beatificado el 4-5-1997.
Dentro del grupo de laicos de Acción Católica de la archidiócesis valenciana beatificados el 11-3-2001 se incluyen estos adoradores:
Rafael Alonso Gutiérrez (1890-1936): Administrador de Correos, casado. Adorador en Onteniente y miembro de otras asociaciones laicales.
Carlos Díaz Gandía (1907-1936): Adorador en Onteniente. El 24 de julio de 1936 junto a Rafael Alonso y algunos más, ofreció en la Vigilia de la Adoración Nocturna su vida por la salvación de España.
Vicente Galbís Gironés (1910-1936): Abogado. Casado, un hijo. Adorador en Onteniente en la Parroquia de Santa María. Miembro también de otras asociaciones.
Marino Blanes Giner (1888-1936): Empleado de banca. Casado, padre de 9 hijos. Adorador. Vocal del Consejo Diocesano de Alcoy. También sería presidente.
Pablo Meléndez Gonzalo (1876-1936): Abogado y periodista, director de "La Voz de Valencia". Adorador en Valencia desde poco después de los 15 años.
Pascual Torres Lloret (1885-1936): Constructor. Casado, 4 hijos. Adorador en Carcagente. Elemento activo e infatigable en la Adoración Nocturna y otras asociaciones.
Manuel Torró García (1902-1936): Aparejador. Adorador en Onteniente. Fundador del turno de Santa Teresa del que fue Presidente.
J. Ramón Ferragud Girbés (1912-1936): Adorador en la parroquia de San Jaime de Algemesí y miembro de todas las asociaciones parroquiales. Casado, 8 hijos. Agricultor.
José Medes Ferrís (1885-1936): Labrador. Adorador en Algemesí. Martirizado junto a sus 3 hermanos religiosos. Casado sin hijos.
Juan Bautista Faubel Cano (1889-1936): 11Pirotécnico. Casado, padre de 3 hijos. Adorador en Liria.
Juan Gonga Martínez (1912-1936): Oficinista. Seglar comprometido que no pudo ser sacerdote por motivos de salud. Adorador en Carcagente.
Arturo Ros Montalt (1901-1936): Sindicalista cristiano. Casado 6 hijos. Trabajador de la yutera. Miembro de la A.N.E. y otras asociaciones religiosas. Adorador en Meliana.
José Perpiñá Nácher (1911-1936): Telegrafista y abogado. Adorador en Sueca.
Salvador Damián Enguix Garés (1862-1936): Veterinario. Viudo, padre de 6 hijos. Fundador de la Adoración Nocturna en Alcira en 1882 y fue su primer presidente.
Ismael Escrihuela Esteve (1902-1936): Laico valenciano, miembro de varias asociaciones religiosas como la Adoración Nocturna a la que iba todos los meses a Gandía en bicicleta para acudir a su turno de la Adoración.
Carlos López Vidal (1894-1936): Segundo sacristán de la colegiata de Gandía. Casado, sin hijos. Figura como adorador en Gandía.
Teresa Ferragud Roig, Encarnación Gil Valls y Teresa Cejudo Redondo. Las mujeres en aquellos tiempos no podían ser miembros activos de la A.N.E. sencillamente porque en aquel momento las mujeres no salían de noche y el modo de relacionarse socialmente era diferente. Sin embargo había mujeres honorarias, muchas, y otras fueron fundadoras de turnos o secciones colaborando económicamente y con sus oraciones desde casa. Además, estas mujeres pertenecían a las Marías de los Sagrarios, a la Adoración Nocturna en el Hogar…

Antero Mateo García (1875-1936). Seglar, casado, padre de 8 hijos. Natural de León. Emigró a Barcelona en 1916 y trabajó en los Ferrocarriles del Norte. Perteneció junto a su esposa a la Tercera Orden de Santo Domingo y a la A.N.E. Beatificado el 28-10-2007.
Álvaro Santos Cejudo (1882-1936). Casado, padre de 7 hijos, 2 religiosas. Fue Hermano de las Escuelas Cristianas, La Salle, durante ocho años que abandono por motivos familiares en su juventud. Adorador en el convento de los Trinitarios de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Beatificado el 28-10-2007.
Manuel Lozano Garrido "Lolo"(1920-1971): Laico, inválido, al final ciego también, periodista, miembro de Acción Católica, escritor, amante de la Eucaristía y la Virgen. Creó la revista Sinaí. Adorador en Linares (Jaén) desde 1939 hasta que causó baja por la enfermedad. Beatificado el 12 junio 2010.
Cándido Castán San José (1894-1936). Casado con 2 hijos. Empleado de ferrocarriles.Natural de Benifayó (Valencia). Realizaba sus vigilias de la A.N.E. en la iglesia del Espíritu Santo de Madrid desde marzo de 1926 a septiembre de 1930 en que se traslada a Pozuelo. Asistía con regularidad. Mártir en Paracuellos. Beatificado el 17-12-2011.
José Mª. Poyatos Ruiz(1914-1936).Natural de Vilches (Jaén). Militante de Acción Católica y adorador nocturno en el centro parroquial de San Nicolás de Bari en Úbeda. Muerte: el 3-10-36 en el cementerio. Beatificado el 13 de octubre de 2013.

 

Venerables

 

Los Venerables son aquellos Siervos de Dios va los que el Papa les ha firmado el decreto de virtudes heroicas, o el de martirio. Son dignos de veneración pero siempre que sea en privado y nunca en actos públicos. Se reconoce que el Siervo de Dios vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica; es decir, extraordinaria.
El siguiente paso será ya el de su beatificación para el que se necesitará un milagro, excepto casos de martirio, realizado por su intercesión. Son los siguientes:


Francisco de Paula Tarín Arnau ((1847-1910): Nació en Godeleta (Valencia). Jesuita en Sevilla, predicador y misionero incansable. Fundó la A.N.E. en Ciudad Real en 1897. Valdepeñas el 25 febrero de 1895, Manzanares en 1896. Venerable desde 1987.
Antonio Amundarain Garmendia (1885-1954): Sacerdote que nació y murió en Guipúzcoa. Fue fundador del instituto secular "Alianza de Jesús por María" en 1925. Fundó en 1916, y fue capellán, la sección de Zumárraga. Más tarde, sería vicedirector espiritual diocesano. Venerable desde 1996.
Alberto Capellan Zuazo (1888-1965).  Nació y murió en Santo Domingo de La Calzada. Labrador. Padre de familia. Adorador desde enero de 1919 y presidente durante varios años. Cumplió 660 vigilias sin contar a las que asistió hasta primera hora. Su vida, tras su conversión, giró en torno a la adoración eucarística y la ayuda a los pobres para los que construyó un albergue. Su causa de canonización la lleva la Adoración Nocturna. Venerable desde 1998.
José Mª García Lahiguera (1903-1989): Arzobispo de Valencia. Fundó la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote. Director Espiritual del Consejo Nacional de la A.N.E. entre 1939 y 1950 y de la sección de Madrid. Realizaba vigilias con seminaristas en el Cerro de los Ángeles. Venerable desde 2011.
Baltasar Pardal Vidal (1886-1963): Canónigo magistral. Ingresó en 12 octubre de 1918, veterano en 1941, honorario en 1957, vigilias 185. Fue director espiritual. Fundador de las “Escuelas de de Atocha" y del Instituto Secular “Hijas de la Natividad de María”.  Venerable desde 2012.
Manuel Aparici Navarro (1902-1964): Nació en Madrid. Ingresó en la A.N.E. el 3 diciembre de 1930. Fue también presidente y consiliario de A.C. Venerable desde 2013.
Don Luis de Trelles y Noguerol. Es el fundador de la A.N.E. Nació en Viveiro (Lugo) en 1819 y falleció en Zamora en 1891. Fue un laico casado y padre de familia, político, abogado, periodista, apóstol de la Eucaristía. La Fundación Luis de Trelles es la promotora de la causa de beatificación. Venerable desde el 22 de enero de 2015.
José Bau Burguet (1867-1932): El 2 de diciembre de 2016 el Papa firmó el decreto de virtudes heroicas de este sacerdote valenciano. Fundó la sección de Massarrochos así como un turno de sacerdotes y fue director espiritual. Venerable en 2016.
Pedro Herrero Rubio(1904-1978). Médico alicantino. Fue Adorador Veterano Constante de Asistencia Ejemplar y vicepresidente diocesano y presidente honorario. Venerable el 27 febrero de 2017.

 

Siervos de Dios

 

Los Siervos de Dios son aquellas personas muertas en olor de santidad y que normalmente pasados cinco años de su fallecimiento  se inicia la causa de beatificación. Para ello, el postulador, que es el representante del presunto santo, solicita la apertura de la causa al Obispo de la Diócesis. Comienza así una primera fase en la que se busca información, testigos y milagros. Es un proceso largo y detallado que se lleva a cabo primero en fase diocesana y después en fase romana.
Adoradores con los que cuenta la Adoración Nocturna Española en fase diocesana o ya en fase romana son cerca de trescientos. La inmensa mayoría por martirio.
Por último, añadir que recogidos en los archivos locales como mártires cuenta con cerca de dos mil adoradores.

 

 

 

Página principal